domingo, 23 de junio de 2019

CONDICIONANTES PSICOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO Y CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS DEPORTISTAS Y LOS EQUIPOS DE ALTO NIVEL.





PODER APRENDER
QUERER APRENDER
SABER APRENDER
SABER DEMOSTRAR LO APRENDIDO (SABER COMPETIR)

SABER COMPETIR
SABER DEMOSTRAR LO APRENDIDO
  • REGULACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN
  • CONTROL DE LA ACTIVACIÓN
SABER APRENDER
  • ANÁLISIS Y CORRECCIÓN DE ERRORES
  • ATRIBUCIÓN DE ÉXITOS Y FRACASOS
  • ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
QUERER APRENDER
  • CLARIDAD DE OBJETIVOS ( Tener muy claro qué se quiere conseguir)
  • COMPROMISO (Pagar todo su precio)
PODER APRENDER
  • ENTORNO INMEDIATO
  • FUNCIONAMIENTO PERSONAL


Formar a un deportistas de alto nivel es un largo proceso, hay que cuidar cada día los aspectos relevantes.

Los deportistas han de poseer unas características psicológicas particulares para alcanzar y permanecer en el alto rendimiento.
El acceso al alto rendimiento es un proceso largo de formación, en el que la adquisición de características y habilidades psicológicas concretas y estables, su dominio, sin las que parece imposible alcanzar el dicho rendimiento.

Formar deportistas de alto rendimiento supone cuidar día a día numerosos aspectos relevantes con el objeto de lograr deportistas integrales, cuyas bases han de ser muy sólidas puesto que serán el apoyo para desarrollar todo el potencial que atesoran en su interior.

La visión de que un deportista pueda llegar a ser un deportista de alto rendimiento pasa por un objetivo fundamental, ya desde etapas iniciales, es que disfruten, se divierten, progresen, crezcan, se eduquen, de tal forma que es establezcan las bases estables donde se apoyen para adquirir un rendimiento óptimo.

Por consiguiente, habrá que dotarlos de un carácter multifuncional, polivalente, reflexivo, con capacidad de adaptación a los cambios, critica, diversidad de experiencias de aprendizaje, tolerancia a la incertidumbre, orientados a la resolución de problemas y mejora continua, todo ello acompañado de unos valores sólidos, inspiración y motivación para que se conviertan en la mejor versión de ellos mismos.

PODER APRENDER:

Funcionamiento personal

  • Hace referencia al carácter personal del deportista, a su personalidad
  • Carácter personal, personalidad.
  • Se juega como se vive.
  • La manera de ser del deportista y sus circunstancias personales deben permitirle aprender, de lo contrario, difícilmente se acercará a sus potencialidades.
  • Un rendimiento regular, consistente y estable es reflejo de un estado de ánimo de esas características.
  • Los campeones son personas mentalmente sanas con una forma de actuar sin complicaciones.
Pacho Maturana: “se juega como se vive”

Entorno inmediato:
  • Familia
  • Amigos
  • Pareja
  • Trabajo
  • Lo ideal que sume al menos que no reste. Si complica la vida hay que eliminarlo.

QUERER APRENDER
  • Ligada con la motivación.
  • Ligado con la humildad.
  • Motivación: estado o proceso interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia un objetivo.
  • Humildad para reconocer errores y dejarse ayudar.

Claridad en los objetivos
  • Tener muy claro que se quiere conseguir.
  • Visión fascinante de los objetivos a alcanzar.
  • Objetivos apasionantes, fuera de razón, ya que aún no consiguiéndolos te permite ser una mejor versión de ti, al menos queda eso, “nunca pierdas”.
  • Objetivos muy claros.
  • Pagar el precio para conseguirlos.
P. Marí: “hay que tener muy claros los objetivos y pagar todo el precio para conseguirlos””

Pagar todo su precio (Compromiso)
  • Renuncias y sacrificios.
  • Esfuerzos requeridos.
  • Aceptación de las consecuencias, positivas y negativas, de optar por ese objetivo y comprometerse con esos medios de trabajo.

J A Marina:
Los campeones tienen muy claros los objetivos y pagan todo el precio para conseguirlo, están dispuestos a renunciar a la comodidad, no esperan a que las cosas caigan del cielo, se ponen manos a la obra.

Compromiso por parte de todos para llegar a la meta; supone incomodidad, vital para progresar, sin ella no se mejora.


SABER APRENDER

El aprendizaje es un proceso abierto, nunca termina, y es precisamente el carácter humilde de la mayoría de los deportistas de alto rendimiento el que propicia que cada entrenamiento y llegado un nivel máximo, cada fracaso en la competición, con el nuevo aprendizaje.

Análisis y corrección del error
  • 2 tipos de deportistas:
    • Los que buscan una excusa para fallar.
    • Los que andan buscando una solución para poder acertar.
  • Si cada vez que fallamos buscamos una excusa para justificar nuestros errores, entonces no tenemos la obligación de cambiar nada y si no cambiamos nada no progresamos.
  • Ante la dificultad los ganadores se adaptan.
  • Los perdedores se quejan, los ganadores aprenden.
  • El error nos permite la oportunidad de volver a intentarlo. Eso sí, intentarlo de nuevo con un mayor conocimiento.

Atribución de éxitos y fracasos.
  • Fallo todos los tiros que no intentamos.
  • El éxito no es consecuencia de una acción extraordinaria, sino que proviene de la realización de pequeñas y simples acciones importantes realizadas cada día. Acciones simples que son fáciles de hacer y de no hacer.

Establecimiento de objetivos
  • En la vida o tienes objetivos o perteneces a los objetivos de otras personas.
  • EL PRIMER PASO QUE DEBEMOS DAR PARA CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS ES PLANTEARNOS LOS OBJETIVOS QUE QUEREMOS ALCANZAR
  • Lo realmente importante de los objetivos no es tanto lo que obtenemos cuando lo conseguimos, sino la persona en quién nos convertimos mientras lo conseguimos”.

SABER DEMOSTRAR LO APRENDIDO (SABER COMPETIR)

Lo más difícil es llegar al alto rendimiento, conocer como funciona el cuerpo, la competición, cómo ha de entrenarse, es decir, aprender a competir al más alto nivel, tratando de demostrar lo aprendido en condiciones de estrés competitivo, bajo presión.

Regulación de la concentración:
  • No hacer especial una situación, todas son especiales.
  • Basa tu confianza en la preparación, el talento y los resultados.
  • Cambia las amenazas por retos y las limitaciones por las posibilidades.
  • Date cuenta que los cambios que se producen en tu forma de funcionar bajo presión.
Control de la activación
  • Es una variable que afecta al rendimiento del deportista.
  • Relacionado directamente con la excitación psicofisiológicas del organismo.
  • Encontrar el nivel de activación óptimo nos lleva a un mejor rendimiento.
  • Nos permite estar alerta, con la concentración adecuada, para rendir al máximo.

Hacer especial una situación es la peor manera de afrontarla.
Querer hacer más de lo habitual tiene dos peligros: admitir que con lo que sabes hacer no habrá suficiente, y por tanto, sembrar la duda: ¿sabré hacer bajo presión aquello que ni siquiera hago normalmente en los entrenamientos?
El control adecuado de la activación necesaria viene de afrontarla muchas veces.
Las finales se juegan todos los días, en cada entrenamiento, tu nivel de autoexigencia, hará que tu nivel mínimo de siempre esté cerca del máximo, es es el colchón que tendrás para afrontar las situaciones límites.

Ganar requiere talento, repetir requiere carácter”. J Wooden.
Si crees que puedes o no puedes, estás en lo cierto” H Ford.
Si quieres lograr lo que aún no has alcanzado, tendrás que realizar los que todavía no has intentado”



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