martes, 9 de julio de 2019

CONTRIBUCIONES DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS A LA PROGRESIÓN Y EL RENDIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL



El funcionamiento psicológico de un deportista puede influir tanto positiva como negativamente en el funcionamiento físico, técnico, táctico y estratégico, habrá que prestar atención a controlarlo en la dirección adecuada para optimizar el rendimiento deportivo (Buceta).

    1. Estabilización del estado de ánimo de los deportistas.
La actividad realizada por el deportista durante la competición se ve afectada por su estado de ánimo habitualmente.
Las emociones, sentimientos y el afecto son variables que inciden sobre el esfuerzo a realizar y su valoración.
Un estado anímico resistente o la capacidad de estabilizarlo, ya sea en los entrenamientos o durante la competición, está caracterizado por un sentimiento de compromiso hacia sí y el trabajo, por una percepción de control ambiental, además de una tendencia a acercarse a los cambios con una actitud de desafío. Según Rich y Rich (1987), las personas de este tipo son capaces de prevenir o reducir la incidencia del “burnout”.
Es por ello que poseer un estado de ánimo resistente o ser capaz de estabilizarlo se caracteriza por un sentimiento de compromiso hacia sí mismo y el trabajo, por una percepción de control del ambiente, así como, una tendencia a acercarse a los cambios con una actitud de desafío antes que de amenaza.

Los cambios y fluctuaciones del estado de ánimo se producen durante una misma competición afectando a la tolerancia psicológica, provocando determinadas consecuencias en el rendimiento.

Existe un cuestionario denominado POMS para la valoración del perfil de estados de ánimo, utilizado para identificar los efectos psicológicos del entrenamiento y de la propia competición, cuando se aplica periódicamente permite establecer una relación entre el estado de ánimo y la situación en la que se encuentra el deportista. (Barrios, 2002).

    1. Mantenimiento de la motivación a lo largo de la temporada.
La comprensión de la la importancia de la motivación durante la carrera deportiva nos invita a conocer los tipos de motivación existentes y cuáles facilitan el mantenimiento de la actividad deportiva.

Motivación básica: aquella base estable de la motivación, determina el compromiso con el deporte.
Motivación cotidiana: aquella que se refiere al interés de la actividad en sí misma, relacionada con el rendimiento personal cotidiano.
Motivación intrínseca: aquella referida al deportista motivado desde sí mismo, mediante su propia determinación.
Motivación extrínseca: aquella referida a la que proviene de refuerzos externos necesarios para el mantenimiento de la práctica deportiva.
Motivación orientada al ego: aquella cuyo origen viene de la competencia con otros deportistas, donde el resultado es muy influyente.
Motivación a la tarea: aquella que depende más de impresiones subjetivas de dominio y progreso personal.

En definitiva, hay cierto tipo de motivación, como la orientada al ego, al resultado o extrínseca que pueden resultar perjudiciales, debido a que el deportista atribuye a elementos externos, fuera de su control, un valor superior en el mantenimiento. Este tipo de motivación suele ser preponderante en las etapas iniciales.
Sin embargo, para que el deportista se mantenga es necesario un equilibrio entre la motivación intrínseca y la tarea con la extrínseca, siendo la primera la hegemónica en situaciones de dificultad para la continuidad del deportista.

    1. Facilitación del aprendizaje de las habilidades propias de la modalidad deportiva.
El aprendizaje de una habilidad puede verse facilitado cuando se den una serie de circunstancias, a saber:

  • Se considera necesario enriquecer significativamente las posibilidades de rendimiento del deportista.
  • La capacidad por parte del deportista de la asimilación del nuevo contenido.
  • La adecuación del momento junto con la prioridad respecto a otros contenidos de entrenamiento.
  • La viabilidad del aprendizaje entendida esta como la disposición de los recursos y los costes del nuevo aprendizaje.
  • El entrenador está preparado para afrontar ese cometido.

Señalar el hecho que no solo se trata de aprender una nueva habilidad, sino que se pueden tratar del perfeccionamiento o abandono de habilidades o conductas que se estiman no son beneficiosas para el desarrollo o mejora del deportista.

    1. Estabilización del rendimiento bajo presión.
Habitualmente, los momentos en los que aparecen una mayor presión son los que anteceden a la competición, surgiendo incrementos de niveles de estrés y ansiedad.

Tanto el estrés como la ansiedad pueden tener manifestaciones físicas, comportamentales o psicológicas, dilucidar si estas últimas afectan al rendimiento supone una dificultad añadida.

Es valioso enseñar al deportista a conocer su cuerpo para percibir si la presión afecta a su nivel de activación, si a esto unimos la identificación y clasificación de las fuentes de estrés permitirá una mejor prevención, redundando en una estabilización del rendimiento.

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