miércoles, 4 de septiembre de 2019

LOS PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE) art. 74: “la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso a la permanencia en el sistema educativo”

Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, amplia los principios citados por la LOE, señalando que la escolarización se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación interadministrativa.

El principio de normalización
Desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto, recibiendo una atención particular.
Referente al adulto, defiende que la vida de las personas adultas debe ser la misma que la de cualquier ciudadano en cuanto a su ritmo, oportunidades y opciones de la sociedad a la que pertenece, bajo los mismos derechos y obligaciones.
Señalar que se trata de normalizar el entorno en el que se desenvuelven las personas no a estas.

Atención a la diversidad del alumnado, recogido en la LOE, indicando que se debe garantizar una educación común para todos y adoptar las medidas organizativas o curriculares que se requieran con el fin de contribuir al desarrollo integral de la persona.
La Orden del 25 de julio de 2008, en la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes de Andalucía.
Sus puntos básicos son:
La organización flexible de las enseñanzas y la atención personalizada.
La atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educaiva
Las medidas estarán orientadas a responder a las necesidades del alumnado, a conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades, o la adquisición de las competencias básicas y los objetivos del currículo.
Enfoque multidisciplinar y coordinación del equipo docente.
Garantía de acceso y permanencia del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Los centros tendrán autonomía en la organización de materiales y recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSEJOS PARA MONTAR EN BARCOS DE EQUIPO PARA KAYAKISTAS

  Consejos para Montar en Barcos de Equipo para kayakistas El marca debe buscar una palada consistente, firme, compacta, sólida y ...